60s

 

 

Años 60

A comienzos de la década de 1960, cuando parecía que el rock había sido una moda pasajera, llegó desde Inglaterra una revitalización de su espíritu original de la mano de los Beatles, los Rolling Stones y otros grupos.

 

El rock llegó a ser en esta década un rasgo de identidad de numerosos movimientos que postulaban un cambio radical en el concepto de civilización, tales como los movimientos de protesta estudiantil, surgidos en Francia a raíz de mayo de 1968, hippies, pacifistas, movimientos de solidaridad con el tercer mundo, etc. Todos ellos adoptaron el rock como música propia y contribuyeron a darle un ámbito internacional.

 

Desde el punto de vista musical, The Beatles marcaron el camino abandonando pronto las giras en directo en favor de discos cuidadosamente diseñados en el estudio de grabación, con gran peso de la electrónica y las técnicas de estudio, y poniendo en primer plano el valor de componer sus propias canciones, y no limitarse a interpretar las de otros. Este nuevo espíritu musical tuvo en Estados Unidos su exponente en Bob Dylan, que mezcló el folk con el rock, en intérpretes como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton, que mezclaron el rock con el blues y lo relacionaron con el jazz, y en figuras inclasificables como Jim Morrison o Frank Zappa, un gran compositor rock respetado incluso por la vanguardia clásica.