bolero

 

El bolero es un género musical y un baile que ha formado parte de la cultura hispanoamericana desde hace más de 100 años. Sus canciones son sentimentales y románticas. Su baile es íntimo y sensual.

El bolero es quizás la tradición hispanoamericana que más se asocia al romance y al amor. Para bailar este lento ritmo, la pareja se abraza de una manera romántica.

Origen del bolero

De acuerdo a los historiadores, el bolero se origina en Cuba en la ciudad de Santiago a finales del siglo XIX. En 1883 el compositor cubano, Pepe Sánchez, compone lo que se considera el primer bolero de la historia, la canción “Tristezas”.

En esa época habían en Cuba trovadores que viajaban de ciudad en ciudad cantando sus melodías acompañados de la guitarra. El bolero surge de la tradición musical de estos trovadores. También tiene influencia de la contradanza.

Algunos historiadores piensan que el bolero heredó su nombre del bolero español. El bolero español se originó en España en el siglo XVIII. De ritmo lento, se bailaba con castañuelas y guitarra.

Sin embargo, la estructura musical del bolero español es muy diferente a la estructura musical del bolero cubano. La mayoría de los historiadores piensan que uno no tiene nada que ver con el otro; y que lo único que comparten es el nombre, y quizás algunas características en el baile.

Popularización del bolero

En la década de los años treinta y cuarenta el bolero viaja al resto de Latinoamérica. En México y Puerto Rico el bolero tiene una gran acogida. Grandes compositores de esos países, como Rafael Hernández y Agustín Lara, componen boleros que se popularizan en todo el mundo hispano.

En esa época también los músicos en Cuba empiezan a incorporar elementos del son en el bolero. El bolero se convierte en un ritmo bailable. Las grandes orquestas empiezan a incluirlo en sus repertorios, añadiendo otros instrumentos musicales, más allá de la guitarra.

El bolero se convierte en el género musical bailable más romántico de la cultura hispana. Por primera vez en la sociedad hispana, se acepta que la pareja baile en una posición tan cercana e íntima.

Corazón de Tierra.